Jornada de trabajo permitió articular primeros componentes de la estrategia general de trabajo para cumplimiento de los acuerdos del ASMI.

El pasado martes 9 de febrero se realizó una jornada de trabajo entre la Comisión de Verificación del Gobierno y la Comisión de Gestión, Ejecución y Administración del Acuerdo para la Paz y el Desarrollo de San Mateo Ixtatán -ASMI-.

Dicha actividad se realizó en Casa Presidencial en ciudad de Guatemala y contó con la participación de los integrantes de ambas comisiones y funcionarios de la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

El objetivo de la reunión fue el de establecer los primeros componentes de la estrategia general para el cumplimiento de los acuerdos contemplados en el ASMI.

Esta es la segunda reunión de alto nivel que se realiza en menos de 3 meses, evidenciando la prioridad establecida por las autoridades del Gobierno de la República para avanzar en el cumplimiento de los compromisos asumidos desde la firma del Acuerdo, y así propiciar el desarrollo del municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.

A pesar de la pandemia de Covid-19 que afectó a todo el planeta y que implicó una readecuación de la agenda de trabajo de las instituciones de gobierno y gracias a las gestiones de la Comisión de Gestión, Ejecución y Adminsitración (COMGEAD) del ASMI, se avanzó en las gestiones para la atención de varios de los problemas que afectan al municipio.

Con el mecanismo de comunicación y coordinación que se ha establecido entre las autoridades de gobierno y los integrantes de las diferentes comisiones de trabajo del ASMI, se prioriza la atención de áreas específicas para el bienestar de la población mateana, principalmente en materia de salud, educación, infraestructura, agricultura y emprendimientos. A esto se suma el esfuerzo por conocer y cumplir los procesos necesarios para llevar energía eléctrica a las comunidades del municipio que no cuentan con dicho servicio.

Mediante la implementación de un sistema de negociación que ha sido catalogado como exitoso y modelo para replicar tanto dentro como fuera del país, se avanza en el trabajo para conducir a la población de San Mateo Ixtatán a condiciones de vida dignas, con acceso a oportunidades de desarrollo y de justicia.

©2021 Acuerdo para la paz y el desarrollo de San Mateo Ixtatán

error

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Log in with your credentials

Forgot your details?